Aeropuerto

Se conoce como "Itinerancia" o "Roaming" a todo momento en el que necesitemos conectarnos a una red de telecomunicaciones (no se aplica a redes WiFi, por ejemplo) que esté más allá de las fronteras de nuestro país. Aunque, técnicamente, sería fuera del país donde tengamos contratado el servicio en el móvil.

Sin importar si el operador que vayamos a usar sea el mismo que en nuestro país, por ejemplo, Orange en Francia y luego Orange en España. En el momento que crucemos la frontera, cambiarán las condiciones, la tarifa y el identificador del operador, y nuestro móvil no se conectará a la nueva operadora si no le damos una autorización expresa.

Nuestro operador móvil tiene la obligación de avisarnos cuando crucemos una frontera y nos informará de los nuevos gastos que tendremos.

La itinerancia por defecto viene desactivada en nuestro teléfono, así que se deberá activar siempre que vayamos a viajar al extranjero y queramos hacernos cargo de las nuevas tarifas que se nos aplicarán allí. Si somos europeos y viajamos por Europa no debe haber problema con las tarifas, pues el roaming europeo está activo desde ya algún tiempo y tendremos conexión y voz allá donde vayamos. Pero no en todo el mundo funciona igual y, a riesgo de repetirnos, os advertimos que funcionar con itinerancia conlleva coste adicional. Hay que evaluarlo antes de activarlo.

 

¿Cómo se activa la itinerancia en nuestro móvil?

Android

Tendremos que acceder a los ajustes del mismo y pulsar sobre la opción "más". Dentro de este apartado nos encontraremos con la opción "Redes móviles" o "Uso de datos", dependiendo de la versión de Android y de la capa de personalización que tenga nuestro teléfono. Ahora lo único que tendremos que hacer es activar la itinerancia de datos y listo, ya podremos navegar sin problema por Europa.

Para comprobar el estado del roaming:

Accede a los ajustes y busca la configuración de redes móviles.
Fíjate en si está activa o no la itinerancia de datos y elige la opción que necesites.

IOS

El procedimiento es igual de sencillo y similar al que hemos visto en Android. Iremos a los ajustes generales del teléfono (icono de rueda dentada) y deslizándonos por ella hacia abajo buscaremos la opción "datos móviles".

Una vez localizado, activamos la pestaña de datos móviles y debajo, en opciones accederemos y activaremos también la itinerancia de datos, situada justo debajo de la opción "voz y datos".

Por otro lado, la compañía telefónica también ofrece el bloqueo y desbloqueo del roaming desde sus propios ajustes de operador. Suele bastar con utilizar su aplicación móvil y/o página web (debes tener usuario y contraseña), pero quizá tengas que contactar con atención al cliente.