que-cubre-garantia-moviles

La garantía de nuestro móvil es la encargada de cubrir aquellos defectos de origen o fábrica que pueda tener nuestro dispositivo y desde 2022, esta tiene una extensión de tres años después de la fecha de compra. ¿Y qué no cubre entonces la garantía? El "mal uso" .Pero al ser este un término muy amplio, en Telcomunity vamos a explicártelo más en detalle:

  • Daños por agua y otros líquidos:

Es uno de los daños más populares y lo peor es que da igual que nuestro móvil tenga cierta resistencia por sus certificaciones IP. Si tu teléfono sufre daños por agua u otro líquido, la reparación no la cubre la garantía.

Dos consejos, el primero es que no pongas a prueba la resistencia al agua de tu móvil y el segundo es que si vas a hacerlo, le pongas una funda impermeable.

  • Golpes, caídas y otros daños físicos:

Casi todos tenemos algún que otro arañazo en la pantalla o la carcasa de su teléfono por culpa de alguna caída, golpes...

Pero a veces esto va más allá se trata de grieta que puede llegar a afectar al móvil no solo estéticamente, si no también a su funcionamiento.

Pues ni los arañazos pequeños ni los grandes están cubiertos por la garantía. Nuestro consejo, proteje tu móvil colocándole una carcasa y un protector de pantalla.

  • Uso inadecuado para el que no ha sido diseñado ni está previsto:

Si tu intención es meterlo en el microondas y ponerle un par de minutos a ver q pasa o atarlo a un globo de Helio para ver lo alto que llega, que sepas que esto para el fabricante es un uso inadecuado y que por tanto lo que le suceda al teléfono, no lo cubrirá la garantía.

  • Reparaciones hechas por ti (o por personal no autorizado)

Hay quien no acude al servicio técnico oficial y opta por reparar él mismo su móvil o llevarlo a un servicio técnico no oficial. La cuestión está en que cualquier reparación no autorizada que acabe con otro problema o no lo solucione implicará no solo que no puedas acudir a la garantía, sino que esta quedará anulada.

Por eso antes de repararlo tu mismo o el manitas de tu confianza, lo mejor es consultar con el servicio técnico oficial sobre la reparación, su cobertura y qué pasa si lo repara una persona ajena.

  • Daños por incidencias eléctricas

Imagina que usas un cargador que no esté recomendado por el fabricante o que tienes tu teléfono conectado al enchufe cargándose y  que en ese momento la electricidad de casa sufre un apagón, sobretensión u otro fallo eléctrico. Esto provocará el deterioro del terminal y lo que es peor no estará cubierto por la garantía.

  • Daños por software

La instalación de ciertas apps o algunos procesos pueden jugar en contra de la garantía, es el caso de aplicaciones hackeadas/no autorizadas o llevar a cabo root o jailbreak.

Esto último nos dará acceso total al sistema operativo del teléfono y podremos modificar archivos y configuraciones. Eso sí, si el proceso sale mal y tu teléfono acaba inservible, el fabricante no se hará cargo de las consecuencias aun que esté en garantía .

  • Envejecimiento y desgaste:

Nada es eterno y los teléfonos no son una excepción. Con el tiempo tu dispositivo y todos sus componentes se irán deteriorando por el uso. Así que, salvo que puedas demostrar que se trate de un desgaste anormal, la reparación no entra en la garantía.

Mantenimiento inadecuado (o inexistente):

Al móvil hay que realizarle cierto mantenimiento: instalar actualizaciones, protegerlo de forma adecuada tanto de golpes y caídas como de humedad o condiciones climáticas extremas...De no hacerlo existe el riesgo de que tengas que asumir tu el coste de la reparación.