Subida de precios

Vuelve la  tradición menos deseada. Movistar, Vodafone y Orange preparan una subida de precios para las primeras semanas de 2026. ¡Pero este mes de diciembre podemos contratacar!

En este artículo no solo queremos informarte de este alza de precios, sino también darte oportunidad de replantearte qué servicios necesitas realmente.

Las operadoras llevan 9 años consecutivos subiendo los precios y no hay 'más por más'. Eso sí, respetarán los precios en caso que estés disfrutando de alguna promoción.

Diciembre es nuestra ventana de tiempo crítica para actuar. Pero si ignoras las notificaciones que te han llegado (o te llegarán) en tu factura, estarás aceptando sus nuevas condiciones. Sin embargo, esta subida se puede convertir en la excusa perfecta para ahorrar.

Ten en cuenta que la ley juega a tu favor en este contexto. Dado que los operadores están obligados a comunicar cualquier modificación contractual (y esta lo es) con al menos un mes de antelación respecto a su entrada en vigor. Los nuevos precios se aplicarán el 8 de enero en Vodafone, el 12 de enero en Orange y el 13 de enero en Movistar.

Por tanto aun que tengas un contrato de permanencia vigente, la modificación unilateral de las condiciones por parte del operador elimina cualquier penalización, por lo tanto podrás rescindir el contrato y cambiar de compañía sin coste alguno (siempre que lo hagas antes de la fecha de entrada en vigor de los nuevos precios). Eso sí, si estás pagando un móvil a plazos, la deuda del dispositivo se mantendrá, pero la "atadura" a la tarifa desaparecerá.

Ante este escenario, la peor estrategia es no hacer nada. Por ello, nuestra recomendación es realizar una auditoría rápida de tu consumo real, dado que a menudo contratamos tarifas con datos ilimitados o velocidades de fibra estratosféricas y la realidad de nuestro día a día es mucho más modesta.

  • ¿Como Optimizar nuestras Facturas?

Lo primero es revisar cuántos gigas has consumido de media en los últimos meses a través de la app de tu operador y para no pillarse los dedos , contratas una tarifa que ofrezca ese consumo medio más un 20% de margen.

Si en el futuro necesitaras más, los operadores te permitirán subir a una tarifa superior al instante.

Una vez hecho, tendrás dos opciones.

  1. Buscar las tarifas más baratas dentro de tu mismo operador, si es que quedan opciones más baratas vigentes.
  2. Realizar una portabilidad a Operadores Móviles Virtuales como Digi, o las segundas marcas de los propios gigantes: O2 (de Telefónica), Lowi (de Vodafone) o Simyo (de Orange). Al hacer este cambio, sacrificas servicios de valor añadido como la TV premium o las tiendas físicas, pero mantienes la cobertura de red principal a un precio significativamente menor.

 

Comparativa: ¿Cómo queda el mercado ante la subida?

Esta subida de precios deja claro de que el mercado de las telecomunicaciones sigue polarizado. Por un lado tenemos una experiencia premium cada vez más costosa y llena de servicios y por otro, una competencia feroz en el bajo coste que prioriza el precio sobre los extras.

 

  • Tarifas de contrato solo móvil

  • Tarifas de contrato solo fibra

  • Combinados de fibra y móvil

  • Combinados de fibra, móvil y televisión

(Información proporcionada por Xakatamovil.com)

 

Tienes la información, tienes el derecho de poder cambiar sin penalización y tienes las alternativas sobre la mesa.

¿Estás dispuesto a seguir pagando por servicios que quizás ya no necesitas? ¡Ha llegado el momento de optimizar tu conectividad!